PARED ABDOMINAL

DESCRIPCIÓN 
El abdomen es una cavidad mas o menos cilíndrica que se extiende desde la cara inferior del tórax a la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores.Figura [1]

Figura [1] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell - Pared y Cavidad torácica- Elsevier  
FUNCIONES
  •  El abdomen alberga elementos importantes del aparato digestivo, así como el bazo y parte del aparato urinario, la mayor parte del hígado, la vesícula biliar el bazo y parte del colon están debajo del cúpulas diafragmaticas que se extienden en la parte superior por encima del borde costal de la pared torácica quedando protegidas estas viseras por la pared torácica.
Figura [2] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell -
 El abdomen alberga y protege las viceras abdominales - Elsevier

  • Una de las funciones mas importantes de la pared abdominal es colaborar en la respiración de la siguiente manera: 
          Se relaja durante la inspiración para adaptarse a la expansión de la cavidad torácica y al           desplazamiento inferior a las viseras abdominales durante la contracción del diafragma.
           En la espiración, se contrae para ayudar a elevar las cúpulas diafragmaticas,                             disminuyendo de esta manera el volumen torácico.
Figura [3] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell - El abdomen colabora en la respiración - Elsevier



CAMBIOS EN LA PRESIÓN INTRAABDOMINAL
La contracción de los músculos de la pared abdominal puede aumentar intensamente la presión intrabdominal cuando el diafragma esta en una posición fija. El aire queda retenido en los pulmones al cerrarse las válvulas de la laringe cervical. El aumento en la presión intraabdominal ayuda a vaciara el contenido de la vejiga y el recto, y en el parto.      
Figura [4] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell -
Aumento en la presión ayuda a la micción defecación y parto   - Elsevier

COMPONENTES 
La pared abdominal esta formada en parte por hueso, pero fundamentalmente por musculos. Los Huesos de la pared son:
  • Las  cinco vertebras lumbares y sus discos ínter vertebrales  
  • La parte superior de los huesos pelvicos
  •  Huesos de la pared torácica inferior como el borde costal, costillas 12, final dela costilla 11 y al apófisis xifoidea
Los músculos forman e el resto de la pared  abdominal
  • A los lados de la columna vertebral, el cuadrado lumbar, Psoas mayor y musculo Iliaco refuerzan la pared posterior, las porciones distales de los músculos Psoas e Iliaco llegan al muslo y son flexores principales de la cadera 
  • Las paredes laterales de la pared abdominal están formadas en su mayor parte por tres capas musculares, que se orientan de forma similar a los músculos intercostales del tórax:; el transverso del abdomen oblicuo interno y oblicuo externo.
  • En la parte anterior, un musculo segmentado cubre en cada lado la distancia entre la pared torácica inferior y la pelvis.

Figura [5] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell - Pared del abdomen   Elementos óseos - Elsevier

Figura [6] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell - Pared del abdomen Musculos - Elsevier

CAPAS DEL ABDOMEN
El abdomen es una de las zonas mas vulnerables del cuerpo ya que no posee huesos e su zona anterior por este motivo es necesario que las capas abdominales den una leve protección a las veceras.
Fascia Superficiales 
Es una capa de tejido conectivo graso. Habitualmente es una única capa parecida a la fascia superficial de otras regiones del cuerpo y continua con ellas. Sin embargo, la zona inferior de la parte anterior de la pared del abdomen, por debajo del ombligo, forman dos capas; una capa grasa superficial (Fascia Camper) y una capa profunda membranosa (fascia de Scarpa).
 

Figura [7] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell - Capas de la pared del abdomen  - Elsevier

MÚSCULOS DEL ABDOMEN
 mira y aprende
 http://www.primalonlinelearning.com/cedaandp/muscular_system/muscles_of_the_trunk.aspx?sc=575#
Músculos anterolateraes 
               En este grupo muscular de la pared abdominal se encuentran cinco músculos:

  • Tres músculos planos cuyas fibras nacen en la parte posterolateral, pasan hacia delante y se convierten en una aponeurosis hacia la linea media, los músculos oblicuo externo [6], oblicuo interno[7] y transverso del abdomen [8].
  • Dos músculos verticales, cerca a la linea media, envueltos en una vaina tendinosa formada por las aponeurosis de los músculos planos.

El musculo oblicuo externo es el mas superficial de los tres músculos planos del grupo anterolateral de la pared del abdomen, sus fibras están situadas lateralmente y siguen una dirección inferointerna
Figura [8] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell -  Musculo del oblicuo externo y su aponeurosis  - Elsevier
El oblicuo interno es el segundo de los tres músculos planos. Este musculo es de menor tamaño y mas fino que el oblicuo externo y la mayor parte de sus fibras discurren en dirección superointerna.  

Figura [9] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell -  Musculo del oblicuo interno y su aponeurosis   - Elsevier
 El musculo transverso del abdomen se encuentra por debajo del musculo oblicuo interno llamado asi por la dirección de la mayor parte de de sus fibras. Termina en una aponeurosis anterior que se une a la linea alba.
Figura [10] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell -  Musculo transverso del abdomen y su aponeurosis - Elsevier


Músculos verticales

Los dos músculos verticales son el recto del abdomen y el piramidal.


  • El recto del abdomen es un musculo largo plano que se extiende a lo largo de la pared anterior del abdomen. Es un musculo par separado por la linea alba en la linea media. En toda su longitud lo cruzan tres o cuatro bandas fibrosas o interseccionales tendinosas denominadas Metameras, son facilmente visibles en personas con el recto abdominal bien desarrollado.
Ahora mira y aprende
 http://www.primalonlinelearning.com/cedaandp/muscular_system/muscles_of_the_trunk.aspx?sc=575#
  • El segundo musculo vertical es es el piramidal. Es un musculo pequeño en forma de triangulo que puede faltar, esta por delante del recto de abdomen, tiene la base en el pubis y su vertice se inserta en la parte superior e interna en la linea alba.

Figura [11] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell -Musculo recto del abdomen y piramidal   - Elsevier





VAINA DELOS RECTOS 
Los músculos recto del abdomen y piramidal están encerrados en una banda tendinosa aponeurotica formada por una capa única en las aponeurosis de los músculos oblicuos interno y externo y el transverso del abdomen.
La vaina de los rectos envuelve totalmente los tres cuartos superiores del recto del abdomen y cubre la superficie anterior del cuarto inferior del musculo. El musculo recto del abdomen esta en contacto directo con la fascia transversal en el cuarto inferior al no estar cubierto por la vaina de los rectos en esta zona 

Figura [12] Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell - Organización de la vaina de los rectos  - Elsevier
   

  






  
    




2 comentarios:

  1. me gusto mucho y lo pude utilizar Gracias

    ResponderEliminar
  2. Porque cuando respiro hay vece que tengo que tener el abdomen contraido para seguir respirando y si solplo el abdomen me duele un poco

    ResponderEliminar